¿Cuál es la diferencia entre IaaS, PaaS y SaaS? - Bootcamp Institute SAPI de CV

¿Cuál es la diferencia entre IaaS, PaaS y SaaS?

El Cloud Computing tiene grandes ventajas que se adaptan a las necesidades del usuario, no hay un único modelo en la nube que sea 100% adecuado para todo público. Por ello existen opciones: conoce las diferencias entre nube pública, privada e híbrida; qué es Saas, Paas e Iaas y obtén el mayor provecho. 

El Cloud Computing cada día cobra más relevancia en el mundo, principalmente por el gran beneficio que significa poder reducir gastos de infraestructura y mantenimiento para la administración de datos y la ejecución de aplicaciones. 

De la misma forma, brinda agilidad y elasticidad al momento de alinear los recursos informáticos con las necesidades de negocio. Otra de sus grandes ventajas es la posibilidad de emplear solo lo que se requiere, pues se adapta según la demanda. 

No hay un único modelo en la nube que sea 100% adecuado para todo público, por ello se han desarrollado diferentes tipos de servicios informáticos para cada caso

La nube: pública, privada e híbrida

Nube Pública: es creada a partir de recursos ajenos al usuario final y está disponible para todo aquel que requiera usarla.  

Ventajas:

  • Bajos costos: no se requiere adquirir hardware ni software.
  • Escalabilidad:  la capacidad puede aumentar si se requiere. 

Ejemplo: Google Drive o Dropbox, que son servicios de alojamiento en la nube. Tus archivos están disponibles en línea (desde cualquier lugar o dispositivo) y no utilizas la memoria de tu equipo. 

Nube Privada: es un entorno de nube diseñado especialmente para el usuario final, no es accesible para el público en general.

Ventajas:

  • Flexibilidad: puede personalizar el entorno en la nube y satisfacer necesidades altamente específicas.
  • Control: mayor privacidad al no compartir su información con nadie más. 

Ejemplo: el sistema de operación interno de una empresa que está construido a la medida de sus necesidades específicas; es muy utilizado en instituciones financieras.

Nube Híbrida: combinación de al menos una nube privada y una pública, para formar un único modelo y  administrar las cargas de trabajo de ambos entornos. 

Ventajas:

  • Control: puede mantener una infraestructura privada únicamente para los recursos confidenciales que requieren una baja latencia.
  • Flexibilidad: puede aprovechar las ventajas de la nube pública.
  • Facilidad: la opción de trasladar las cargas de trabajo por fases, hará menos compleja la migración. 

Ejemplo: un hospital puede usar nube híbrida en la que solo una parte de su información debe estar resguardada de manera privada y el resto del personal o clientes pueden acceder a ella de forma pública a través de internet con una contraseña de acceso.

Ya que conocemos los tipos de nube que existen, vayamos a los Modelos de Servicio Cloud, que son diferentes formas de utilizar los sistemas de nube y cada uno proporciona flexibilidad en el nivel de control y administración de datos. Hay tres tipos de servicio y a continuación te cuento sus características. 

La nube y sus distintos modelos de servicio. Diferencias entre Iaas, Paas y Saas

Infraestructura como Servicio (Iaas):

Se refiere a un servicio de informática en la nube que ofrece recursos esenciales de proceso, almacenamiento y redes a petición de pago por uso. Sus principales ventajas son que reduce el mantenimiento de los centros de datos locales, ahorra dinero en los costos de hardware y permite obtener información empresarial en tiempo real.

Este modelo requiere tener conocimientos en redes y Hosting. El usuario es responsable del sistema operativo,  la información, las aplicaciones, el middleware y los tiempos de ejecución. Por su parte, el proveedor da acceso a la red, servidores, virtualización y almacenamiento.

Ejemplo: Amazon Web Services, Microsoft Azure o Google Cloud, son proveedores de nube que ofrecen infraestructura remota. 

Plataforma como Servicio (Paas):

Este modelo no requiere de mucha configuración, sin embargo, es necesario conocer sobre conceptos básicos de desarrollo en lenguajes de programación y bases de datos. El principal objetivo de esta capa es crear un entorno de desarrollo e implementación completo en la nube

Al igual que en la capa anterior, sólo pagas por los recursos que se consumen. Entre las bondades de este modelo de servicio se encuentra la infraestructura (servidores, almacenamiento y redes), además de incluir middleware, herramientas de desarrollo, servicios de inteligencia empresarial, entre otros. 

PaaS está diseñado para sustentar el ciclo de vida completo de las aplicaciones web: compilación, pruebas, implementación, administración y actualización. 

Es sumamente útil para los programadores, pues permite desarrollar, ejecutar y gestionar aplicaciones sin la necesidad de diseñar o mantener la infraestructura que se relaciona al proceso. 

Ejemplo: Google App Engine, se emplea para la ejecución y publicación de aplicaciones web sin requerir de infraestructura propia.   

Software como servicio (Saas):

Es el más completo de los modelos del Cloud Computing, pues se encarga de las actualizaciones, la corrección y el mantenimiento general del software. Algunas aplicaciones requieren una clave o un inicio de sesión, como  en el caso de los proveedores de correo electrónico. 

El usuario final sólo hace consumo de estos recursos dejando de lado la parte de desarrollo y configuraciones, permite que una organización cree y ejecute aplicaciones con un costo mínimo.

Ejemplo: Microsoft Office 365, el usuario puede acceder a una amplia gama de programas sin necesidad de instalarlos en su equipo. 

¿Cuándo una empresa debe elegir Saas, Paas o Iaas?

Cada modelo puede asemejarse a una pirámide: se debe elegir con base en el tamaño, capacidades y necesidades de la empresa.  

El primer nivel, es decir IaaS, permite construir todo desde abajo para obtener el desarrollo de aplicaciones desde cero. Lo que requerirá que todas y cada una de las características sean desarrolladas y configuradas de acuerdo a un entorno hecho a la medida. 

Es la opción adecuada para grandes o medianas empresas con alto conocimiento informático, pues permite  crear programas totalmente personalizados, enfocados a cubrir necesidades específicas. Entre los principales ejemplos se encuentran las nubes de Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud Platform.

PaaS es el siguiente nivel; es la parte lógica, en este lugar sólo debemos publicar llaves y claves para todo aquello que se desarrolló y alojó en la nube. Se recomienda para desarrolladores que quieren centrarse en las pruebas, implementación y administración de sus aplicaciones. 

Finalmente, en una Saas, el panorama es más sencillo, pues ya está todo instalado y configurado. No requiere de conocimientos especializados, por lo que es idóneo para microempresas.  

Conclusión

Cada vez son más las empresas que están tomando la decisión de migrar sus funcionalidades a la nube (pública, privada o híbrida) pues no solo facilita un sinfín de procesos, sino que es flexible en operación y accesible en costos.

Sus distintos tipos y modelos de servicio permiten, tanto a organizaciones gigantes, como a individuos, utilizar únicamente lo que requieren, evitar gastos excesivos y generar oportunidades en muchos niveles de uso.

Si estás en posición de elegir el tipo de nube y servicios que más le convienen al proyecto que tienes que desarrollar, esta es una buena guía de inicio para que evalúes cuáles son tus necesidades específicas y tomes la mejor decisión.

Nuestros Cloud Advisors e Instructores tienen siempre la disposición de charlar contigo para atender cualquier duda que tengas, y de esta manera guiarte en tu camino de formación en la nube.

Quizá podría interesarte: Cloud Engineer en AWS, Azure o GCP

Todos los programas son impartidos por expertos en la industria, conoce todas las oportunidades que tenemos para ti en Bootcamp Institute.

También puedes leer:  EL INICIO DE MI CARRERA EN LA NUBE: CLOUD ENGINEER

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.